Los estilos de apego
Estilos de apego
Dependencia emocional - Pareja - Apego
Seguramente en algún momento habrás escuchado a alguien decir que tiene un estilo de apego "ansioso" o "evitativo" o quizás, tú mismo lo has leído en algún lugar y te habrás sentido identificado/a con algunas de las características que mencionan cuando describen los estilos de apego, así que vamos a hablar un poco sobre qué es el apego, cuáles son los estilos de apego y algunas recomendaciones para que esto no llegue a ser un impedimento a la hora de entablar relaciones con otras personas.
La teoría del apego de Bowlby (1979) explica cómo se da el vínculo entre madre e hijo, entendiendo el vínculo como el lazo emocional que facilita la proximidad entre dos personas, relacionado con el cuidado y la supervivencia. Más adelante, Shaver y Hazan (1988), basándose en la teoría de Bowlby, explican cómo se dan las relaciones románticas en la vida adulta y cómo este apego se va transformando mientras crecemos.
A diferencia de la niñez, donde los cuidadores generalmente son los padres, en la adultez, esta figura de cuidador/a pasa a ser la pareja, en esta relación se tiende a buscar esa base y refugio que brinde seguridad y soporte tanto en la relación como por fuera de esta. Aspectos como los comportamiento al cuidar y ser cuidado, la búsqueda de cercanía, la atracción sexual y la regulación emocional en pareja van a ser protagonistas en esta etapa de la vida.
Ahora sí, hablemos de los estilos de apego...
Estilo de apego seguro: Este estilo se caracteriza por la confianza, en sí mismo y la pareja, tiende a haber aceptación tanto del amor como de las dificultades que puedan presentarse en la relación. A las personas con estilo de apego seguro no tiende a costarles la separación con sus parejas para hacer otras actividades o tener otros espacios, al igual que la aceptación con que sus parejas lo hagan.
Estilo de apego evitativo: Este estilo de apego se caracteriza por la evitación de intimidad, tienden a ser personas de pocas relaciones, prefiriendo actividades solitarias y con tendencia al aislamiento emocional, por ende, les cuesta relacionarse y conectar íntimamente con otras personas. Pueden tener creencias relacionadas con el temor a ser lastimadas.
Estilo de apego ansioso o temeroso: Este estilo de apego se caracteriza por sentir un gran temor ante la posibilidad de abandono de la pareja, temen también el rechazo, por lo que tienen una tendencia a mantener relaciones dependientes.
Estilo de apego evitativo - rechazante: En este estilo de apego es común encontrar personas que se sienten altamente incómodas ante la posibilidad de intimidad, son sumamente independientes, autosuficientes y tienden a ser poco afectuosos y hostiles.
En un mundo ideal, todas las personas tendríamos un estilo de apego seguro, pero seguramente al leer este artículo te estés sintiendo identificado/a con algunos de estos estilos de apego y puedas pensar que tal vez, esto debería cambiar o que incluso esto explica el historial en tus relaciones pasadas, o las dificultades en tus relaciones más recientes. Es importante tener en cuenta que el hecho de que tengamos un estilo de apego u otro tiene mucho que ver con nuestro pasado y todo lo que hemos vivido y aprendido y que esto no quiere decir que no pueda mejorar de hoy en adelante.
Como primera recomendación, te sugerimos que notes esos comportamientos que puedas notar en ti mismo/a en tus relaciones, como por ejemplo: Saboterarte cuando te estás acercando a otros, cómo te sientes cuando experimentas emociones intensas en pareja y si esto te impulsa a acercarte más o a alejarte, nota cómo te sientes ante el contacto físico como besos y abrazos, nota cómo te sientes cuando tu pareja se ausenta o percibes distancia en la relación. El primer paso es siempre identificar y comprender.
Por otra parte, el poder ser compasivo contigo mismo/a, con los aprendizajes de tu vida, tus relaciones pasadas, tus propias emociones, pensamientos y deseos, permite que estés más abierto/a experimentar y acercarte a los demás.
Si sientes que la forma en que te relacionas y vinculas con los otros es un problema en tu vida, recuerda que en Amar es Fácil contamos con terapias orientadas a la dependencia emocional, la exploración a través de la terapia individual o incluso la terapia de pareja. Permítete dar el paso de mejorar la calidad de tus relaciones y tu vida.
Referencias
Bowlby, J. (1979). The bowlby-ainsworth attachment theory. Behavioral and Brain Sciences, 2(4), 637-638.
Hazan, C., & Shaver, P. (2017). Romantic love conceptualized as an attachment process. In Interpersonal Development (pp. 283-296). Routledge.
Tal vez este video te ayude a identificar cuál es tu estilo de apego, si consideras que este es un tema inquietante para ti y quisieras abordarlo, recuerda que en Amar es fácil encuentras el espacio para hacerlo y dirigirte al tipo de relaciones que sean significativas para ti.